sábado, 10 de enero de 2009

Resumenes-Opiniones-Ensayos (De lo espiritual en el arte)

Primera linéa impactante del libro:
“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos.

La grandeza de este ensayo consiste en combinar el misticismo que rodea al “arte”, la procedencia social del mismo y el profecitar que ha de acompañarle el resto del camino.

El arte nace de la necesidad interior del artista de expresarse que ha de captar el instante y a la vez engendrar el germen del futuro, el arte que no dirá nada carece de futuro.

Entre los temas que trata el libro habría que destacar:

- la permanentente “discusión” entre lo que es arte y lo que es tecnología; el primero se ocupará del alma, el segundo lo hará del cuerpo.

- La teoría de los colores y la ¡cromoterapia!

- La figura del genio. Esta figura es tratada en diversos capítulos de la obra y totalmente inserta en el pensamiento estético y teórico-científico de la época.

- La forma como otro elemento esencial de la pintura, su combinación con los colores. Si pruebas algunos de los “ensayos” que propone, ¡es cierto! (especialmente cuando habla del blanco y el negro)

- Por último confiesa la envidia que como pintor siente de la música ¡qué tiene un puesto tan privilegiado en el mundo de las artes! ¡Qué buen partido ha sabido sacar de si misma!

Llegados a este punto, para mi es donde se muestra más útil su ensayo no sólo para el “mundo” del arte sino tambien para el del cientifíco. Un arte no puede sustituir a otro, pero si puede estudiar como uno funciona (la música) para que el otro (la pintura) sepa lo que ha de buscar en sí mismo para ocupar el puesto que se merece.

La pintura tiene su grámatica (forma y color) y la música el suyo.

- Por último destacar el papel del artista y su arte.

- Su opinión sobre los museos, soberbia.

En resumen una buena forma para entender el porqué del arte abstracto.


Ojo: El arte “abstracto” que se hace actualmente, creo que en su mayoría responde más a una necesidad de producción, que a esa necesidad interior de la que Kandinsky nos habla.

--------------------------------------------------------------------------------------
se explica , primero , teoría de color con multitud de ejemplos sobre la superposición de colores.Despues habla de las diferentes formas y sus resultados al yuxtaponerse.

El último capítulo , que es el que más me gustó trata precisamente de lo espiritual en el arte . En este capitulo habla de la interactividad entre las diferentes artes y teoriza sobre la unión de las artes para crear una gran piramide que alcance el cielo .Espeluznante . El concepto de multimedia es mas antiguo de lo que creemos.

¿Por que he comenzado hablando de su faceta de escritor?

R: Por que en ella muestra cómo está edificada su persona artistaca y permite apreciar su lucidez como pintor en todo su esplendor.
Además sirve de base para entender a los demás artistas abstractos , algo a veces tan criptico para el público general.

---------------------------------------------------------------------------------------

resumen:

Un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa.

En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias.

Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada